Casos de Éxito de la Aplicación del Análisis Conjunto

Aplicación del análisis conjunto en el desarrollo de un nuevo producto en alimentación

PROBLEMA:

Un supermercado quería introducir un nuevo producto en su marca blanca de cereales, más concretamente en su línea de copos de maíz integrales.

El supermercado contaba en su línea con los copos de maíz integrales básicos y deseaba incorporar un producto nuevo. El departamento de desarrollo de producto propuso dos opciones, o bien desarrollar copos de maíz integrales sin azúcares añadidos, o bien incorporar un nuevo sabor a la línea (copos de maíz integrales con chocolate o con frutos secos).

RESULTADOS OBTENIDOS:

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto la preferencia de los consumidores por el producto con sabor respecto al producto sin azúcares añadidos. Además, el sabor preferido fue chocolate frente a frutos rojos o el producto sin sabor. En cuanto al precio que estaba dispuesto a pagar de más el consumidor por los cereales con sabor a chocolate frente a los copos sin sabor fue de 0,70 euros.

Con estos resultados, el supermercado empezó a elaborar y testar los copos de maíz integrales con sabor a chocolate, sabiendo de antemano que el producto tendría éxito y teniendo datos previos acerca del precio de venta y la rentabilidad estimada que podría tener.